lunes, 19 de septiembre de 2011

El mensaje de los Lunes "19 de Septiembre"




Estos son los días de la Patria. Días de desfiles, de Te Deum, de cuecas, asados y otros componentes. Es bueno que un pueblo celebre su vida y su historia. Dichas celebraciones refrescan la conciencia de Nación, nos hacen mirar con cariño y ojo crítico nuestra realidad como país y nos invitan a reflexionar sobre el camino de Chile.
La mirada hacia nuestro pasado es importante y nos aporta mucho, pero más importante es mirar hacia delante con esperanza y anhelo de hacerlo mejor. Está claro que nos cuesta la convivencia, porque no logramos un bienestar bien compartido ni desarrollamos suficientemente las virtudes de trabajo, constancia, buena voluntad con el otro, espíritu de fe. Sin embargo podemos esperar mucho de un pueblo que sabe reponerse en las desgracias, que estima los caminos democráticos, que ama la vida familiar y vive con un fuerte componente religioso.
La Patria está hecha no tanto de guerras del pasado, como del crecimiento material y espiritual en el presente y de esperanzas de un futuro con mayor justicia, paz y prosperidad para todos.
Y va forjando su destino en la adversidad, como lo estamos viendo a cada paso en los acontecimientos estremecedores de nuestro país, acontecimientos que nos unen en el dolor común y nos estimulan a seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario